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Alfabetosies III

Alfabetosies 1.3

Es la tercera versión de una serie de trabajos que aluden a la estandarización del lenguaje a través de medios tecnológicos y su imposibilidad de transmisión en países con baja tecnología como  Colombia, teniendo en cuenta esto realice una serie de vídeos que recrean un espacio de aprendizaje de la época fordista, donde la repetición  produce lo que aún hoy denominamos como conocimiento.

alfabetosis1.3

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#TantaGenteIntangible

 

“Es preciso comprender que los pueblos analfabetos se identifican a sí mismos con el mundo en que viven mucho más intensamente que lo hacen los pueblos civilizados. Cuanto más civilizada se hace una persona, tanto más tiende a separarse del mundo en que vive.”
Ashley Montagu
Man, His First Million Years, [World Pub. Co., 1957]

 

#TantaGenteIntangible es un proyecto que busca materializar lo inmaterial del pensamiento que transita por el espacio virtual, recrea un espacio de conversación impresa en tiempo real de una temática local o Nacional, lo que en análisis de datos SNS se denomina como «de lo que la gente está hablando» o también conocidos como Trendy Topics.
“Lo virtual no hace mas que repetir: mire, aquí hay algo, allí donde en realidad no hay nada. Lo virtual es una prolongación de la vida, una interface con la vida. Lo virtual es del orden de la realidad, y no de aquello de lo cual se le acusa-irrealidad, inmaterialidad.” William Forsythe (Tanz aktuel,1997)

De esta manera, el fenómeno de la presencia virtual que incide directamente en las teorías socioculturales y estéticas de nuestro cotidiano, evidencia el pensamiento del Homo Digitalis Natasha Friis Saxberg, un hombre virtualizado, habitante en la cibercultura, de pensamiento fugaz, un hombre multitarea, identificado con un avatar y que en todo momento se encuentra online, bajo las necesidades del Hombre de Guttemberg, un ser análogo fiel al ideal cartesiano y al universo mecánico, un hombre táctil y tangible

 

 

Descripción General

El proyecto #TantaGenteIntangible consta de una instalación en donde una serie de impresoras, vinculadas entre sí a través de un sistema de software y luego de haber rastreado en la red de Twitter cierta cantidad de cuentas con el mayor índice de movimiento [tweets] y teniendo en cuenta los resultados arrojados por los buscadores de rankings, imprimirán y reimprimirán, en una cinta de papel tipo mobius, mensajes de popularidad nacional, con énfasis en la actualidad del País en el momento del rastreo se filtrarán la Keyword Colombia [o según ciudad donde se encuentre instalada la obra].

Utilizando los sistemas de análisis de datos y de tendencias temáticas por ubicación geográfica google trends y rastreadores de tendencias en streaming de Twitter, como http://www.gigatweeter.com , en tiempo real y a través de un software externo desarrollado para la propuesta conectado a una red de impresoras, comenzarán a imprimirse cantidades de mensajes que circulan en la red, generando en la cinta de papel una especie de palimpsesto que dará cuenta del ideal cotidiano contemporáneo, hará tangible lo intangible de esa conversación interminable que se presenta a diario en la red.
Estas cintas de papel se imprimirán rotativamente por varias horas o días, hasta que la cinta se rompa o hasta que las tintas se acaben o hasta que la gente en Twitter deje de tipear.
El resultado de esta acción acumulativa de datos se irá recogiendo y posteriormente serán exhibidos y harán parte de a la instalación #TantaGenteIntangible

Bocetos

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Software / TantaGenteIntangible / [test]

TGI

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TEXTOS, CONCEPTO E IDEAS

“es evidente que los objetos externos, al afectar a nuestros sentidos, causan en nuestras mentes varias ideas que no estaban allí antes. Así nos hacemos con las ideas del rojo y del azul, de dulce y de amargo, y con cualquier otra de las percepciones que se producen en nosotros mediante la sensación.
La mente, dándose cuenta de su propia operación sobre estas ideas recibidas por la sensación, llega a obtener de las ideas de esas mismas operaciones que tienen lugar dentro de ella misma: esta fuente de las ideas se llama reflexión, gracias a ella surge el pensar, querer, razonar, dudar, etc.”

(LOCKE. Ensayo sobre el entendimiento humano. Libro segundo. Cap. VIII, § 8)

“Hay dos tipos de conocimiento: el racional y el empírico. Conocimiento racional es por ejemplo 2+2 = 4, que es una proposición o juicio que relaciona dos ideas. En cambio, el sol sale mañana es una proposición o juicio empírica que relaciona sensaciones.
toda creencia es una idea, o sea, una percepción débil, poco vivaz que nosotros vivimos con la intensidad de una vivencia inmediata, aunque no se trata de una experiencia inmediata como puede serlo una sensación.

«Con el término impresión significo pues, todas nuestra percepciones más vivaces cuando oímos o vemos o palpamos o amamos y odiamos o deseamos o queremos. Y las impresiones se distinguen de las ideas – que son las percepciones menos vivaces de que somos concientes cuando reflexionamos sobre cualesquiera de esas sensaciones o movimientos antes mencionados» Investigación sobre el entendimiento humano,”

(Hume David) Tratado sobre la naturaleza humana (Hume, Alianza Ed. 1988)

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piramides, señorita valle, sara corrales

Este proyecto surge luego de identificar cuales eran las palabras clave mas buscadas por los colombianos en el año 2009, el rastreo se hizo a través de google zeitgeist, el cual arrojo el resultado que da titulo a la obra, (pirámides, señorita valle, sara corrales).
Con el animo de entorpecer lo que las búsquedas registraban en google como mas importantes en Colombia, hice una serie de vídeos con mi imagen y luego los subí a youtube los cuales etiquete con las mismas palabras claves arrojadas por google.
así, las búsquedas relacionadas con estas palabras clave conducían a mis vídeos, los que a la ves contenían la imagen de las palabras buscadas, fue un juego de quien tiene la palabra y la importancia de las palabras.

alfabetos2

Google = YouTube
Google+
Google Adwords [las palabras más usadas en búsquedas]
Google Zeitgeist [Resumen de Búsquedas anuales]
Google Trends [tendencias de búsqueda por palabra] cada hora
Google Insights [búsqueda localizada de palabras] por país
Google Keyword tool

Los sistemas de rastreo, de predicción , y de resultados en las búsquedas de los motores de búsqueda se basan en palabras. Cuantas veces una palabra sea escrita en un motor de búsqueda esta será grabada analizada y archivada según la posición la geográfica, sociocultural, temporal, y demás
Hay presentes en este tipo de estadísticas fenómenos que desbordan el número de resultados, el clímax de la información es la masificación de la misma, haciéndola reiterativamente cierta eficaz verídica la convierte en una verdad única y absoluta.
En una búsqueda como “pirámides” (búsqueda que alcanzó la cima en la estadística de google Zeitgeist para Colombia y que se refería a DMG y las cadenas de dinero)
“Pirámides” no arrojaba más que ese resultado en ese momento, en este país.

Entorpecer, impedir, evitar, invadir, distorsionar.

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Google Zeitgeist Colombia

 

 

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La percepción y el entendimiento humano

La Percepción Y El Entendimiento Humano
(Emisión y recepción de una idea)

La información en los medios de comunicación es trasmitida a grandes masas de receptores desprevenidos, emitiendo mensajes cada vez mas inteligibles así como estereotípicos, convirtiendo al receptor en el único objetivo capaz de soportar tanta información, pero hay un gran intervalo entre la emisión de la idea y la recepción de esta, tanto en soportes tecnológicos como en errores de comprensión,
Existe un momento en el que la cadena se rompe y todo el esfuerzo mediático se derrumba ante la experiencia del sujeto receptor, aspectos como el lenguaje, el entendimiento, la cultura, o la educación, hacen parte de la lista de dificultades por las cuales una idea no llega a ser entendible