Synth Sáliba, 2020
Instalación / Internet art
Dimensiones: variables
Descripción general del proyecto.
Los animales humanos son animales distantes que se comunican a través de la selva de los signos. (Rancière, 2008)
Inmersos en fenómenos de escala global, la interacción de los sujetos mediatizados (Debord, 1967) busca unificar los lenguajes virtuales para comunicarse entre sí, y el arte como sistema de comunicación humano, no es ajeno a este fenómeno. Sin embargo en mitad de este transito cibercultural venimos dejando de lado conocimientos ancestrales que como artista propongo evidenciar a manera de objeto de reflexión, abogando por la memoria de las lenguas indígenas Colombianas en peligro de desaparición.
El proyecto comprende una video instalación interactiva, en la cual los participantes generarán el contenido audio – visual en tiempo real a través de la red social instagram. [ver diagrama de flujo de trabajo]
El software desarrollado para la obra, asociará palabras [hashtags] a palabras equivalentes en voces indigenas [repositorio del instituto caro y cuervo]. Cada palabra modificará la imagen originalmente publicada por una versión binaria de la misma y le añadirá un grafísmo alusivo a dicha comunidad indígena. [repositorio Biblioteca Luis Ángel Arango].
Immersed in phenomena on a global scale, the interaction of mediated subjects (Debord, 1967) seeks to unify virtual languages to communicate with each other, and art as a system of human communication is no stranger to this phenomenon. However, in the midst of this cybercultural transit we have been leaving aside ancestral knowledge that, as an artist, I propose to show as an object of reflection, advocating for the memory of Colombia’s endangered indigenous languages.
As a Colombian citizen and visual artist limited to internet-based art practices, or net art, my thematic interests have revolved around language and human communication systems as a jungle of signs (as Ranciere calls it).
