comment 0

TEXTOS, CONCEPTO E IDEAS

“es evidente que los objetos externos, al afectar a nuestros sentidos, causan en nuestras mentes varias ideas que no estaban allí antes. Así nos hacemos con las ideas del rojo y del azul, de dulce y de amargo, y con cualquier otra de las percepciones que se producen en nosotros mediante la sensación.
La mente, dándose cuenta de su propia operación sobre estas ideas recibidas por la sensación, llega a obtener de las ideas de esas mismas operaciones que tienen lugar dentro de ella misma: esta fuente de las ideas se llama reflexión, gracias a ella surge el pensar, querer, razonar, dudar, etc.”

(LOCKE. Ensayo sobre el entendimiento humano. Libro segundo. Cap. VIII, § 8)

“Hay dos tipos de conocimiento: el racional y el empírico. Conocimiento racional es por ejemplo 2+2 = 4, que es una proposición o juicio que relaciona dos ideas. En cambio, el sol sale mañana es una proposición o juicio empírica que relaciona sensaciones.
toda creencia es una idea, o sea, una percepción débil, poco vivaz que nosotros vivimos con la intensidad de una vivencia inmediata, aunque no se trata de una experiencia inmediata como puede serlo una sensación.

“Con el término impresión significo pues, todas nuestra percepciones más vivaces cuando oímos o vemos o palpamos o amamos y odiamos o deseamos o queremos. Y las impresiones se distinguen de las ideas – que son las percepciones menos vivaces de que somos concientes cuando reflexionamos sobre cualesquiera de esas sensaciones o movimientos antes mencionados” Investigación sobre el entendimiento humano,”

(Hume David) Tratado sobre la naturaleza humana (Hume, Alianza Ed. 1988)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s